Los 5 errores más comunes de los políticos al salir a medios

Ya lo decía Dominique Wolton, un investigador nacido en Camerún y formado en Francia, que los políticos son parte de un sistema al que él le llama “el triángulo infernal”, donde éstos conviven constantemente con los medios de comunicación y la opinión pública, y están tan concatenados entre sí que se necesitan el uno a los otros para subsistir en una especie de relación amor-odio.

Y es que no se puede entender a la opinión pública sin los medios o los políticos, pero tampoco a los medios sin el insumo de los políticos y la demanda de la opinión pública, o a los políticos sin el efecto multiplicador del mensaje de los medios o el reclamo de la opinión pública.

A lo largo de varios años he tenido la oportunidad de asesorar políticos en diversos temas, uno de ellos en torno a la oportunidad de potenciar sus intervenciones frente a los medios de comunicación. Uno podría pensar de los políticos que, al aparecer constantemente en medios de comunicación, poco tienen que aprender en este tema, lo cierto es que la mayoría de ellos cometen los mismos errores una y otra vez.

A continuación te presento los 5 errores más comunes de los políticos al salir a medios:

  1. No tener estrategia

La mayoría de los políticos asisten a entrevistas sin saber qué es lo que buscan de ellas, piensan que la presencia mediática por sí misma es suficiente. Sin embargo hay que tener presente que una buena estrategia ayuda a posicionar mejor a una persona y el mensaje que quiera transmitir.

  1. Creer que el destinatario es el medio

Cuando un político es invitado a la TV, radio o le entrevistan para algún medio impreso, es muy común cometer el error de hablar para el reportero o el medio. Es cierto que es un intermediario importante pero en todo momento la comunicación tiene que ir dirigida al público, al electorado, con un lenguaje simple y llano.

  1. Olvidarse de la narrativa

¿Cuántas entrevistas o ruedas de prensa de políticos recuerdas con tal claridad como recuerdas una película? La respuesta es, ninguna. Esto sucede principalmente por la falta de capacidad de comunicarse de forma atractiva de parte de los políticos. Se olvidan que las personas somos más emocionales que racionales. Dame el relato y olvídate del dato.

  1. Dejarse manipular

Muchos políticos ven comprometida información o hasta su imagen después de una entrevista donde terminan por responder cuestiones que no deseaban comentar, creen que los medios tienen el derecho de saberlo todo sobre cualquier tema, lo cierto es que el político está en su derecho de responder lo que por estrategia vea conveniente.

  1. Intervenciones largas

El político cree que mientras más tiempo aparezca en medios, mayor será el impacto y el conocimiento de éste ante el público y esto no es necesariamente cierto. Las intervenciones largas en medios terminan por diluir un mensaje que, de haberse dicho con pocas palabras éste tendría mucho mayor impacto en las audiencias.

SHARESHEETS-No-6-click

SHARESHEET No. 5: Recomendaciones para hablar bien en público.

SHARESHEET No. 7: 5 Recomendaciones olvidadas de Ronald Reagan para conectar con las audiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s