El spot fallido de Peña Nieto

Blog Rodrigo ya no te quejes

A lo largo de este espacio hemos hablado de los relatos, de cómo esta forma de comunicar cada día cobra más peso entre los políticos, candidatos, partidos, etc. Narrar noticias es algo atractivo porque es la forma más natural de aprender y transmitir conocimiento, cuando éramos niños nos contaban historias para aprender cosas y a lo largo de la historia la humanidad ha aprendido a través de los relatos. Es un recurso muy utilizado, pero no siempre se utiliza de la mejor manera sobre todo cuando hablamos del tema político.

Existen ciertos requisitos para que un relato político conecte con la ciudadanía y muchas veces los políticos utilizan el recurso de la narrativa política de una forma equivocada, en especial me gustaría resaltar el spot de presidencia, el cual ya todos sabemos duró un solo día, en él se presenta a un par de obreros mexicanos y uno de ellos le dice al otro: ¿sabes qué? pues ya no te quejes ¿no?; este pequeño relato solo duró un día al aire, vemos claramente que es un intento de relato mal logrado que incumple con varias reglas mínimas y me permito comentar algunas:

Primera regla: Un relato político tiene que ser congruente. Encontramos que el presidente Peña ha sido muy poco receptivo hacia las quejas y ahora está pidiendo que la gente no se queje, ahí encontramos una falta grande de congruencia. Ejemplo también cuando los políticos cuentan un relato de austeridad, y austeridad no es dejar de tener celular, cuando se vive la austeridad es cuando realmente se le cree al político como pasó con Pepe Mujica el expresidente de Uruguay, a él si le creíamos el relato de austeridad no como a los demás políticos.

Segunda regla: Sensibilidad en el relato. Hay que ser sensibles a la sociedad y en este relato, en donde dicen que “ya no te quejes”, se traduce en decirle a la gente que acepten su realidad por mala que esta sea, pues al final la mayoría de los mexicanos han sufrido vidas complejas, con muchas limitaciones económicas y de calidad de vida. Otro ejemplo internacional sería que esta falta de sensibilidad en el relato ayuda a algunos políticos, como en el caso de los expresidentes Menem contra De la Rúa en Argentina a finales de los 90’s, en donde el relato De la Rúa, un presidente aburridísimo, más aburrido que una piedra, le gana a Menem un político, un presidente, en ese momento un “jet set” de la sociedad a quien le encantaba vivir la vida y que al final esa falta de sensibilidad en su relato hizo que el presidente más aburrido de la historia de Argentina llegara a dirigir ese país.

Tercer regla: Identidad del público con el relato. Pocas personas se sintieron identificadas con el spot “ya no te quejes”, probablemente con este relato solo los realizadores del spot lo hicieron y al final cuando no te identificas con algo, simplemente no le prestas atención y no funciona, caso por ejemplo el de El Bronco, en donde la gente se identificó con un relato de hartazgo ante la falta de seguridad, ante la violencia y fue ahí donde la gente compró el relato más que a la persona misma.

Cuarta regla: El relato acompañado de acciones. Cuando se maneja un relato en campaña que normalmente promete y promete, debe verse reflejado en acciones cuando el político llegue a gobernar y es ahí en donde se complica, donde estos nuevos alcaldes tendrán que sacar la casta y tendrán que tener acciones que respalden al relato que habían contado en campaña.

Quienes idearon este spot “ya no te quejes” ya no están trabajando más para el presidente y es que hilvanar un relato de calidad cuesta más que tener una buena idea, hay que tener oficio, mucho sentido común y sobre todo mucho conocimiento de cómo es que los relatos se fabrican, se crean y sobre todo se comunican a la sociedad. Nos encontramos con campañas muy acartonadas, campañas huecas que no obedecen a la realidad y que al final se convierte en una falta de creatividad y un exceso de presupuesto porque la realidad es que se tiene todo el presupuesto del mundo, se crean unos spots bastante bien logrados, me refiero al menos en lo técnico, pero en el relato, en el fondo, son spots que no conectan y al final por eso tenemos tan grandes presupuestos para comunicación social pero tan malos resultados en la percepción hacia los políticos en México.

Escucha el audio original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s