Decálogo básico del community manager

BLOG portadas

Cuando a un perfil no se le da mantenimiento en cuestión de imagen y contenido, la marca pierde su credibilidad e incluso puede tener pérdidas económicas. Un ejemplo claro sería la reserva de un restaurante, a veces al encontrar el número telefónico del lugar en internet, nos encontramos con que no abren ese día y optamos por elegir otro lugar, pero después nos enteramos que el primero sí abrió ese día. Lo siento por ese restaurante, pues debido a que no actualizó sus datos la reunión se llevó a cabo en el otro lugar. ¿Cuánta gente dejó de ir ese día, y cuánto perdió el restaurante por falta de atención en sus redes?

Vamos haciendo algo muy práctico y funcional para que todo aquel que llegue a tu muro se interese de inmediato, navegue e incluso recomiende tu página.

1. Lo primero es la imagen de la cabecera, pues es la tarjeta de presentación de tu empresa y lo que mantendrá o alejará al usuario de ella.

2. Ojo, un tip sumamente importante: Píde a tus empleados, en especial ventas y servicio al cliente que abran una cuenta ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, etc. (la que consideres adecuada para tu empresa), y junto con tu diseñador realicen una imagen uniforme y profesional para el perfil de cada empleado, pues es un plus para tu empresa que el cliente va a percibir y la va a calificar como una empresa ordenada y confiable, tus empleados mantendrán en privado sus redes sociales personales y tú, como empresa, estarás tranquilo de que tus empleados usarán esa cuenta de manera profesional, a demás sin querer estarán promocionando tu empresa, incluso te podría ayudar a calificar el servicio que estará dando cada empleado.

3. Procura que las fotografías e imágenes que subas a las redes sociales de la empresa, sean de alta calidad y coherentes con los textos y publicaciones que se hagan.

4. Ten cuidado con la ortografía, si tienes duda de alguna palabra ¡búscala! no te llevará ni dos minutos encontrarla en el diccionario. También ten en cuenta la importancia de la gramática, pues suele cambiar el significado de un texto cuando omitimos un punto o una coma.

5. Revisa bien todo antes de subir información y/o imágenes y asegúrate de que es el mensaje que quieres dar a tus seguidores.

6. Actualizar la información es una regla básica, teléfono, dirección, horarios… no te vaya a pasar lo de aquel restaurante.

7. Postea de vez en cuando datos interesantes que tal vez no tengan que ver con tu empresa, a los usuarios les gusta y es otra forma amigable de llegar a ellos.

8. Las conversaciones en tus redes sociales deben de ser siempre abiertas y transparentes. Bloquear usuarios o borrar comentarios siempre deberá de ser el último recurso, deja que tu comunidad hable bien por ti y te defienda ante usuarios complicados.

9. Las redes sociales son un mecanismo de interacción con tu comunidad, tratar de vender a través de tu fan page o tus cuentas oficiales es un error que muchos cometen. Recuerda que las personas utilizan, en gran medida, las redes sociales como una herramienta recreativa o de información, no como tienda on-line. Sé sutil al momento de hablar de tus productos o servicios, la creatividad es un elemento fundamental al momento de subirte a las redes sociales.

10. Responde las preguntas y dudas que te hagan los usuarios lo antes posible, la atención al cliente cuando es inmediata habla muy bien de las empresas y se recomiendan fácilmente. Cuando recibas una queja o algún usuario hable mal de tu empresa, e incluso lo haga con saña, piensa muy bien lo que le vas a contestar y siempre de una manera cordial e incluso creativa, con mucho respeto representando interés hacia su caso y trata de ver la manera de arreglar las cosas con él de una forma más personalizada, puede ser pidiéndole que se contacte contigo a través de un mail de atención de la empresa, por teléfono o visitando las instalaciones. De esta manera la gente que estuvo viendo la conversación sabrá que respondiste bien el caso del cliente y si el cliente se comporta de una manera inadecuada, los usuarios no te culparán a ti.

Aquí hay algunas imágenes de perfiles creativos que podrán ayudarte a decidir cuál camino tomar para la imagen de tu marca en redes sociales. Tómalos como guía pero sé creativo y haz algo original para tu marca, pues a veces se nos hace fácil copiar y sin darnos cuenta perdemos credibilidad.

image

image

image

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s