La evolución de la comunicación política en los últimos 5 años.

BLOG portadas

Pese a las potencias superiores y únicas del ser humano, la inteligencia y la voluntad, no debemos de olvidar que seguimos siendo seres vivos y que tenemos una historia genética difícil de olvidar y en ocasiones la vida en sociedad no dista mucho de la vida en lo salvaje.

Y es que, al igual que muchas especies, en la política y en especial la comunicación política, son elementos que han mutando poco a poco, dependiendo de las necesidades del momento. En la naturaleza estos pequeños cambios o mutaciones se van acumulando de a poco hasta dar paso a la evolución: la especie es tan diferente de la anterior que ha dejado de ser lo que era para convertirse en algo más.

Hoy podemos decir que la comunicación política ha evolucionado y por lo tanto ya no podemos verla ni entenderla como hace algunos años la conocíamos. Se han roto paradigmas y hoy consultores, académicos y los mismos políticos, así como pasa en la jungla, nos tendremos que adaptar o morir en nuestros ámbitos profesionales.

Estos cambios de paradigmas, estas pequeñas mutaciones, se han venido generando desde hace algunos años pero como con toda mutación, puede ser positiva y fortalecerla o negativa y matarle. Me atrevo a decir que los cambios que hemos visto en la comunicación de esta época, es un cambio que ha fortalecido la forma de hacer comunicación política y por lo tanto estamos ante una nueva especie de comunicación.

A continuación menciono 5 mutaciones que han dado pie a la evolución de la comunicación política:

  1. Un gran cambio es el del lenguaje: el político que atrae multitudes, el que enamora corazones no es el que se conduce con propiedad y seriedad, es el que logra imitar el lenguaje de la gente con el uso de palabras sencillas e incluso una que otra grosería si llegara a ser necesaria.
  2. El político mismo ha mutado a tal grado que huye de su naturaleza política para camuflarse como persona del pueblo, como ciudadano de a pie en una estrategia clara de supervivencia porque actualmente en la dieta de los gobernados, el ser político ha terminado de indigestar a muchos. Hoy comunica más y mejor un “político” en shorts y playera que en traje de tres piezas.
  3. El político cada vez tiene la posibilidad de estar más cerca de los ciudadanos a través del diferente uso de medios electrónicos, en especial las redes sociales. Se ha eliminado un eslabón en esta cadena alimenticia de la información.
  4. Incluso el político se ha dado cuenta que hoy ya no tiene que ser bien parecido como antes para poder aspirar a un puesto relevante, hoy el exceso de plumaje ha traído consecuencias negativas, la gente quiere algo más genuino, porque recordemos que tendemos a identificarnos con lo que es cercano a nosotros y pocos pueden presumir un abdomen de six pack.
  5. Y por último, el político de hoy ya no necesita una manada a la cual nosotros le llamamos Partido Político, sin duda un gran reto para quienes quieren conquistar el voto pero también una gran oportunidad porque sin manada se anda más rápido en la carrera hacia los puestos de elección popular.

En la naturaleza del animal está la supervivencia al igual que en la naturaleza del animal político que es el ser humano, por lo pronto debemos de estar conscientes de este gran momento evolutivo que estamos viendo en materia de comunicación política, aprender mucho de ella y como siempre: adaptarnos o morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s