Imagen gráfica en campañas

BLOG 2 cindy

Haz memoria ¿cuál es el primer candidato o partido político que se te viene a la mente? …¿ya lo tienes?

Como bien sabemos, la imagen de un producto, servicio o marca es relevante e importante, es tan esencial que sin ella no podría llegar al mercado meta que se proponga, al que presumiría.

Es probable que un producto se haga espacio en tu carrito de compras con mensajes “de boca en boca”, pero seamos realistas, en el momento en el que te entreguen ese líquido negro dentro de una botella transparente, sin etiqueta, sin diseño, sin imagen ¿lo comprarías? Seguramente lo rechazarías.

Así también sucede con los candidatos de los partidos políticos. Gracias a una estrategia de imagen y comunicación eficaz se dan a conocer, comunican confianza, seguridad, estabilidad… finalmente logran su propósito y terminamos votando por alguno. Obviamente, todo esto se obtiene realizando estudios e investigaciones. El experto en imagen, en diseño y/o en comunicación que lo asesora debe saber quién es el candidato o partido, qué es lo que lo hace ser, qué quiere hacer y proponer a los votantes, a quiénes quiere llegar y cómo podrá llevar su proyecto a cabo.

Existen varios elementos en la imagen de un político y éstos influyen en nuestra decisión al momento de votar. Todo candidato debe generar su propia marca para así identificarse. El diseñador debe traducir la política a un lenguaje visual apropiado según el público objetivo, haciendo de éste un medio de relación entre forma y función.

Uno de los elementos visuales básicos que contribuyen a crear y fijar la identidad de un político es su tipografía, pues ésta contribuye a realzar e intensificar el mensaje verbal. Cada tipo de letra produce reacciones diferentes, tanto visuales como psicológicas, e incluso determinado tipo de letra debe armonizar con la cultura del pueblo al que va dirigido el mensaje. Para su correcto funcionamiento, debe ser legible, fuerte, debe tener permanencia y ser fácil de reproducir (en impresos, calcomanías, etc.). Una tipografía gruesa con rasgos simples y rectos denota peso y fuerza, en la imagen que te muestro a continuación verás este ejemplo y la manera en la que lograron relacionar esta tipografía con la personalidad del candidato.

front_slide_02

Otro elemento esencial es el color, pues posee una importante capacidad comunicadora, impacta a la vista e instintivamente hace que uno gane o pierda interés y decida ver o no lo que se está publicando. Es fácil ligar a una persona o partido a un color. Si yo hablo del rojo, amarillo, azul o turquesa, tu mente lo puede asociar a algún partido político. En este caso, de una manera sutil, integran muy bien la fotografía de tonos naranjas a los elementos que llevan el mismo color, así como los logotipos del partido y candidato.

enrique_alfaro_visita_zona_cruz_del_sur

Es común que a los postulantes se les sugiera tener un símbolo, producto de una asociación positiva, de esta forma el público al cual se quiere llegar lo relacionará, lo identificará “de un golpe de vista” y memorizará con facilidad. Con un símbolo se simplifica todo lo que el candidato es. Es un elemento que al ser compacto aumenta la reacción visual y crea mayor peso, es decir, colocamos en nuestra mente lo que realmente importa, la esencia del mismo.

3

El slogan es un elemento que no debe faltar. Un buen slogan es capaz de convencer a la gente de que “este candidato sí es el bueno”. Conviene que sea un slogan corto y rico, rico en el sentido de que te convenza, pues al mismo tiempo de que es corto, éste puede contener una idea muy amplia y completa de lo que el candidato quiere comunicar a los votantes. Algunos ejemplos son: “Desde abajo, con trabajo”, “Trabajando en equipo”, “Ayúdanos a cambiar la historia no a repetirla”, “Cada día, una nueva esperanza”, “Más cerca”, “Nos conviene a todos”, “Porque juntos podemos llegar más lejos, piensa en grande”, entre otros.

Una imagen dice más que mil palabras, es por eso que se debe dar total importancia al mensaje que se quiere proyectar, desde el tipo o estilo de ropa y color; el tipo de escenario detrás del candidato; si conviene que el aspirante esté solo o acompañado; elegir la toma adecuada ya sea de frente, tres cuartos, de perfil, desde la cintura, cuerpo completo, solo su cara, sus manos; qué gesticulación debe hacer. En fin, todo comunica. No es el simple hecho de colocar al candidato en un fondo blanco y disparar la cámara, pues finalmente se trata de lograr acercar a la gente y lograr credibilidad hacia el candidato para que los votantes tomen la firme decisión de votar por él.

En la siguiente imagen se percibe un candidato maduro que proyecta frescura. Es una combinación entre experiencia y jovialidad. Por su postura muy natural y camisa blanca, transmite que es una persona tranquila, amable y transparente. Al fondo colocaron un collage en donde se distinguen algunos símbolos que representan la ciudad a la que se postula este candidato, demostrando que es 100% tapatío. Incluso por la imagen busca lograr que la gente perciba que él ama a su tierra y sus tradiciones.

4

Aquí hay otros ejemplos en donde nos presentan la imagen de una candidata formal, ejecutiva; en seguida un candidato maduro al que por su ropa y concordancia a su partido refleja su gusto por el deporte y la naturaleza; y finalmente en la tercer fotografía vemos a un candidato que refleja que es un ciudadano como todos, identificándose así con su gente.

5

Cada uno de nosotros queremos elegir al mejor, o al menos al que no sea tan peor, y es todo este conjunto de estrategias de comunicación es lo que nos lleva a conocer a nuestros candidatos, de tal forma que un gran porcentaje de estas estrategias influyen en nuestra decisión a la hora de votar.

Cindy López   ·  Jefe de Diseño Gráfico  ·  EYCOM Consulting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s