El Presidente de los memes

Blog1 maggie.

Es una realidad que hoy en día las redes sociales forman parte clave de los medios masivos, indispensables en el día a día de las personas, las empresas y la sociedad.

México no es la excepción y sobre todo cuando se trata del Presidente Enrique Peña Nieto: las redes sociales no perdonan. La imagen del mandatario va en picada. Hablamos de un presidente que presenta los índices más bajos de popularidad desde 1995-1996 cuando se vivía una fuerte crisis económica al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo. Hecho sorprendente en vista de que parte esencial de su victoria en las elecciones fue justamente el gran manejo de imagen que tuvo. En cambio hoy, Facebook, Twitter e Instagram están saturados por memes que no han parado desde su candidatura y llegan como una herramienta para la apertura de opinión que ha empoderado a la gente para mostrar su inconformidad por medio del sentido del humor.

peña1 peña5

El primer gran error público de Peña Nieto: sus declaraciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al intentar responder a la pregunta de cuáles eran los tres libros que lo habían marcado. El efecto en redes sociales fue inmediato: el candidato más fuerte a la presidencia quedaba evidenciado como un hombre inculto.

peña6

A los pocos días de las críticas por su error en la FIL, llegó el famoso Tweet de su hija, Paulina Peña a todos los “envidiosos de la prole que sólo critican…” El mensaje fue borrado a los pocos minutos pero el daño ya estaba hecho. Enrique Peña Nieto tuvo que dar una disculpa pública a nombre de su hija y su imagen pasó a ser ahora la de una familia ajena a la realidad de su país. Mismo mensaje que se reforzó, con tintes machistas, cuando al preguntarle por el costo del kilogramo de tortilla en México, su respuesta fue: “No lo sé, yo no soy la señora de la casa”.

4Después del anuncio de la serie de reformas a implementarse, la prestigiada revista norteamericana Time hizo al presidente portada, con el título “Saving Mexico”. Por el tipo de revista, ésta era una publicación más bien dirigida al extranjero, con el fin de complementar esa imagen del “Mexican moment” que se pretendía vender.  Pero dentro del país la portada no tuvo buena acogida y las burlas irónicas no se hicieron esperar.

5

Las burlas siguieron cuando se hizo viral un vídeo de EPN hablando en inglés durante un discurso del Speaking World Future Society, en 2008, cuando aún era gobernador del Estado de México.

peña15

Con el caso Ayotzinapa, es notable que se encuentran menos memes de Enrique Peña Nieto, lo cual va de acuerdo con el ambiente que se vivía en la sociedad. No había tanta cabida para el sentido del humor siendo este hecho algo tan triste y desesperanzador.

6

Y luego, el escándalo de la Casa Blanca en las Lomas, que se coronó con el vídeo de Angélica Rivera, donde explica la procedencia lícita de su propiedad (en su momento también lo comentó Rodrigo Solá en este blog).

  7

Y los más recientes, los memes que bombardearon las redes sociales y grupos de Whatsapp, debido al viaje que Enrique Peña Nieto hizo a Reino Unido, donde se reunió con la Reina Isabel.

8La imagen pública no consiste solo en una buena apariencia, sino en una apariencia congruente entre lo que es y lo que parece. Los medios de comunicación masiva son aliados o enemigos según sea el caso de los líderes políticos y del manejo de imagen. Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo se enfrentan a grandes retos, pues el Presidente se ha convertido en el blanco preferido de los usuarios de internet, que debemos de admitir, tienen un gran sentido del humor.

Maggie Garcín Labarthe   ·   Consultor Jr.   ·   Eycom Consulting

2 comentarios en “El Presidente de los memes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s