Cómo potenciar nuestra Creatividad

Blog1 cindy

Si te dijera que la creatividad es una herramienta tan valiosa que nos hace más productivos, ¿la incentivarías en tu empresa?

Matemáticos, ingenieros, licenciados, médicos, mercadólogos, diseñadores… todos somos creativos, sin importar la edad, género o cultura. La imaginación es propia de la inteligencia humana, todos tenemos facultades creativas potenciales y las podemos desarrollar, la creatividad hace que traigamos a la realidad nuestros sueños.

En esta ocasión te daré 5 tips para potenciar tu creatividad:

1. Tengamos una libreta en donde escribamos nuestras ocurrencias, frases, algún sueño que tuvimos la noche anterior, un sueño que queramos cumplir en determinado tiempo, etc.

2. Rompamos con la rutina; si acostumbramos tomar un camino para ir a trabajar cambiémoslo de vez en cuando, si nos gusta ir a correr a un parque, cambiemos de dirección al empezar el recorrido, incluso tomemos tiempo para tratar de comer con nuestra mano contraria a la que siempre usamos.

3. Además de leer (que es muy importante, amplía nuestro panorama y algunos temas nos inspiran a soñar), busquemos libros con imágenes, pueden ser de diseño de interiores, empaques, automóviles, naturaleza, viajes, etc., incluso tenemos hoy en día una herramienta muy inspiradora en internet, Pinterest!

4. Acércate a personas creativas, te sorprenderá lo motivante que resulta estar con ellas y el resultado que obtendrás de miles de pensamientos interesantes.

5. Cuando te sientas algo abrumado o cabizbajo, sal de tu oficina por unos 15 minutos o el tiempo que necesites para tomar aire fresco, relajarte, poner tu mente en blanco, olvidarte de cosas negativas que estén invadiendo tu mente e inspirarte con lo que te rodea en ese momento.

Tomemos en cuenta cada idea creativa, ya que por muy buena o mala que parezca nos puede dar como resultado la solución a un problema, la creación de un proyecto exitoso, el lanzamiento de un nuevo producto, llegar a una meta de manera eficiente, en fin, la creatividad no tiene límites, y si en un momento dado esa idea no la podemos llevar a cabo, escribámosla en una libreta junto con algunas otras ideas que estén en “stand by”, pues seguramente nos funcionará para un futuro, incluso, el conjunto de las mismas dará como resultado una creación asombrosa.

Comparto con ustedes una entrevista muy interesante realizada por Elsa Punset al escritor, consultor estadounidense, especialista en programación neurolingüística (PNL) y experto en creatividad Robert Dilts, quien en la búsqueda de su estrategia creativa, estudió la manera en la que Walt Disney pensaba y desarrollaba sus ideas. Dilts nos comparte las 3 faces que Disney aplicaba para materializar sus ocurrencias en productos excepcionales. “Lo menos desarrollado en nuestras culturas, en nuestras escuelas, en nuestras empresas, y en nuestras sociedades es: la vertiente soñadora. Disney, por ejemplo, tenía una cosa que creo que todas las familias deberían tener para los hijos y todas las escuelas y las empresas deberían incorporar: el rincón para soñar ”, afirmó Dilts.

Finalmente quiero citar una de mis frases favoritas creada por el genio científico Albert Einstein, nunca lo olviden: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

Cindy López   ·   Jefe de Diseño Gráfico   ·   EYCOM Consulting

4 comentarios en “Cómo potenciar nuestra Creatividad

  1. Excelente artículo. Estoy completamente de acuerdo que se debería fomentar en los hogares, escuelas y empresas. Un lugar especial para desarrollar los sueños y la creatividad. Felicidades

    Me gusta

  2. Me parece una excelente reflexión sobre la creatividad, ya que a veces no le damos la debida importancia y podríamos cambiar notablemente nuestra vida, dejando fluir nuestra imaginación en muchas situaciones que se nos presentan. Felicidades y gracias.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo, sin sueños y falta de creatividad los días, incluso la vida puede ser muy plana y hueca.
    Excelente artículo y Tips
    Felicidades!!!, espero sigan publicando artículos que ayuden en el desarrollo tanto personal como profesional

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s