¿Por qué recordamos tan poco de los informes de gobierno?

Rodrigo Solá habla en Zona 3 Noticias, con Pablo Latapi, sobre los informes de gobierno:

Durante varios años he tenido la curiosidad de analizar los informes de actividades de los políticos y cada año, alcaldes, gobernadores, diputados y hasta el presidente, cometen una y otra vez los mismos errores. Claro, existen su honrosas excepciones.

Y no solo eso, con el informe llega la saturación de información de parte del gobierno de cualquier nivel y sin embargo hoy podría estar seguro que son una verdadera minoría los que recuerdan alguna información, algún dato, alguna cifra que se repite hasta el cansancio a través de cualquier medio.

Cada día estamos expuestos a más de 3000 impactos publicitarios de cualquier tipo, comercial o político. No importa qué tanto nos esforcemos, no podremos recordar ni 30 de ellos al final del día, estamos sobre expuestos a la información y sólo lo verdaderamente memorable lo recordaremos, ya sea un spot político, un anuncio de televisión, un slogan o un producto.

Y es que  la batalla no es con el competidor directo, la batalla del político no está solamente en ganar las preferencias sobre el otro candidato o partido, la batalla está en lograr tener  un espacio en la memoria del ciudadano ¿y que es esto? Esto quiere decir que si el político quiere que recordemos cuántos kilómetros de calle pavimentó en este año, pues esa cifra competirá  con un anuncio de mayonesa, con la promoción de un automóvil o con un anuncio de croquetas para perro.

Nuestra memoria a corto plazo es muy limitada y durante años los políticos han querido acceder a ella y apoderarse de un espacio: quieren ser recordados.

El único problema es que la clase política se ha olvidado de una cosa: no basta con un presupuesto multimillonario en comunicación para lograrlo.

No existe información, productos ideas o personas más difíciles de posicionar que otras, y aquí el político y su equipo de comunicación pueden tener esperanza, el secreto está, no tanto en lo que decimos, sino en saber cómo contamos lo que queremos decir.

El storytelling o el relato político es una técnica de comunicación altamente efectiva en donde se prima el relato sobre el dato el cual, se ha comprobado, genera mayor impacto sobre el destinatario que las técnicas de publicidad o marketing convencional. Es una técnica que emula nuestra forma de  ser y de aprender, nuestras propias vidas son una sucesión de historias.

Si hacemos memoria hoy el ciudadano común recordará poquísimo  de los sexenios anteriores y lo poco que recuerde serán las historias que rodearon a ese gobierno o presidente. Hoy todo mundo recuerda aquel evento donde el presidente Fox atendió al rey de España con botas de charol, un evento que pasó hace más de 12 años, y sin embargo hoy pocos recuerdan cuantas escuelas se han remodelado con el presidente Peña Nieto.

Las técnicas de relato político existen, como consultor las he utilizado con resultados asombrosos y sin embargo el político quiere comunicar cifras y datos en lugar de historias y relatos.

Y es que, pese a su efectividad, utilizar estas técnicas resulta sumamente disruptivo para el político porque viene a cortar de tajo su esquema mental y por eso la mayoría de ellos se reúsa a salir de su zona de confort y lamentablemente esa zona de confort les lleva a ser olvidados  y a que los ciudadanos no puedan recordar sus acciones de gobierno.

Es un hecho, las buenas historias, sin importar de dónde vengan, son imposibles de borrar de la mente, se posicionan para siempre.

Puedes escuchar el comentario completo de Rodrigo Solá en el siguiente botón:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s