El encuadre mediático de la captura del Chapo

Imagen
Crédito REUTERS

La detención esta mañana de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, tiene algunas lecturas interesantes desde el ángulo de la comunicación política. Veamos:

La captura del capo más buscado del mundo tiene lugar justo en el arranque del segundo año de gobierno del Presidente Peña Nieto, cuya aprobación ha disminuido sensiblemente a lo largo de su primer año de gestión, sobre todo por falta de resultados concretos en materia de seguridad. La prensa internacional ha calificado esta detención como una “bola de oxígeno” para el Presidente de México, luego de que la violencia en nuestro país ha llegado a límites escandalosos.

La detención del Chapo, además, valida en gran medida el operativo en Michoacán, pues los señalamientos en torno a las acciones oficiales en este Estado del país crecían en el sentido de que era un mero montaje propagandístico, que lo es, pero sin resultados concretos. De esta forma, la captura del fundador del Cartel de Jalisco se convierte en un logro notorio y con tintes de espectacularidad. Además, la crisis de inseguridad no sólo en Michoacán, sino en varios estados de México, pasarán por momentos a un segundo plano ante el notición que significó la captura del capo cuya fortuna fue cifrada por la revista Fortune en 1000 millones de dólares.

Por último vale la pena mencionar que este operativo tiene lugar, a unos pocos días de la aparición pública del ex presidente Felipe Calderón en México, quien so pretexto de la presentación de su Fundación para el Desarrollo Sustentable viene a apoyar a Ernesto Cordero en su intento de dirigir el CEN del PAN. El mensaje del actual gobierno a la clase política, a los medios, y a la sociedad en general, es que con los gobiernos panistas no fue posible la captura más esperada, y bastó un año de gobierno del “nuevo PRI” para que cayera el “Chapo”. La guerra de Calderón contra el narco no lo logró, pero las estrategias de Peña si.  El Procurador Murillo Karam destacó que para la detención no fue necesario hacer un solo disparo.

 

Guillermo Velasco Barrera

@gvelascob

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s