Los 5 puntos inconclusos para un blog más leído

Imagen

¿Existen más de 180 millones de blogs en el mundo y aún crees que el solo hecho de tener un blog es garantía de que la gente te lea? La respuesta es más que obvia, estamos compitiendo por la atención de las personas que más que nunca están bombardeadas por información, no solo de blogs, sino todo tipo de información y la pregunta que pretendo responder es ¿Cómo hacer que la gente me lea, me escuche, me vea, etc?

No pretendo revelar el secreto de la viralidad en la red, al final la viralidad en Internet es un misterio, no hay reglas para hacer algo viral, pero sí hay pautas que nos acercan a ser más escuchados, que nos son útiles al comunicar en la era digital y que ciertamente no harán de tus ideas, o sí, un fenómeno viral.

Estos cinco puntos, sencillos e inconclusos (si se te ocurren más me encantaría poder actualizar este post con tus aportaciones que escribas en los comentarios debajo) son ideas para comunicar mejor, recogidas a partir de la prueba y el error:

  1. Aprovecha el momento: No es lo mismo comunicar la victoria de Obama tres días después de las elecciones, o la renuncia del Papa una semana después, a hacerlo en el momento, si vas a comunicar necesitas ser rápido. A la mayoría de la gente le dejará de importar un tema de actualidad si éste ya no es de actualidad, suena obvio pero en la práctica se nos olvida.
  2. Sé creativo: ¡Perfecto, haz hecho caso al punto anterior y aprovechaste un acontecimiento para expresar todo… lo que otras 100,000 personas han escrito ya! (sarcasmo). No basta con el punto anterior, si queremos ser leídos o escuchados tenemos que ser creativos, abordar el mismo tema desde otro punto de vista, tratar de diferenciarte de las demás opiniones.
  3. Sé parte de un bando: Toma posición en cada tema, si estás a favor de la legalización de la marihuana, entonces defiende el punto, igual pasa si estás en contra. No hay nada más aburrido y ridículo que alguien que por cuidar su imagen, se niegue a estar en alguno de los bandos de un tema en particular (A menos que seas un reportero muy prestigiado, este punto sólo aplica a todos los mortales).  El hecho de defender un punto de vista hará que los que piensen igual que tú compartan el post, el video, etc., y hará que los que estén en contra te critiquen, lo que al final del día es publicidad.
  4. Corto y fácil de leer: Escribe lo absolutamente necesario.
  5. Comparte: No basta con escribir en un blog o subir un video a YouTube, no basta con sumarte a una coyuntura, ser creativo, conciso y fácil de leer. Si no lo compartes, nadie lo va a ver. Si lo compartes, tendrás más oportunidad de que la gente lea lo que escribes y a su vez lo comparta. En la actualidad, la información no es poder, el poder radica en compartirla.

Rodrigo Solá

Socio Director en EYCOM Consulting

Consultor en comunicación, experto en retórica política e innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s