LA MUERTE DEL MEDIÁTICO CHÁVEZ

Imagen

Si se analiza desde el ámbito de la comunicación el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, se podrán encontrar varios detalles importantes que están a la vista de todos pero que no siempre les ponemos atención.

Chávez fue el mal encarnado para sus detractores y más que un ángel para sus seguidores. En lo que todos pueden concordar, es que era un maestro de la comunicación.

Chávez tenía por costumbre llamar la atención de los medios. Con gritos dirigidos a George W. Bush como: “Aquí huele a azufre” insinuando que éste era el demonio. O recibiendo un “¿Por qué no te callas?” de Juan Carlos I, Rey de España, siempre llevaba la mano de la comunicación y dominaba la agenda de los medios.

Y aún muerto, lo sigue haciendo. Bien dice la frase: “No hay muerto malo” y en este caso se cumple al pie de la letra. Ahora que el mandatario venezolano ha fallecido, en su país recuerdan sus grandes obras, sus buenas acciones y lo han elevado casi a los altares. En estos momentos nadie se atreve a recordar sus fallos.

Miles de venezolanos se unen, lloran, rezan… se cansan parados en fila para aunque sea poder ver el féretro de Chávez, de aquel presidente que durante 14 años de mandato a veces estuvo en la política pero siempre en la polémica.

Hace más de año y medio, cuando enfermó, hizo que el país enfermara con él, mostró el dolor que sentía, pero la valentía y entereza que lo hacían luchar todos los días para mejorar. Lo muestra todo en su último twit: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”

Con cada discurso, con cada lágrima derramada mientras hablaba, Chávez se hacía del pueblo y hacía que el pueblo se hiciera Chávez, lo coronaban como el defensor de los desvalidos, el redentor, el “constructor de la Patria”.

No podría haber mejor forma de despedirse que ésta. El “Gran libertador del pueblo” se va como víctima de una dura enfermedad, se vuelve a entregar en brazos de los venezolanos. En palabras del presidente interino, Nicolás Maduro, “embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí” “Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante”.

De esta manera, Chávez sigue dando de qué hablar una vez que ya no está aquí. Adiós al presidente, militar, revolucionario bolivariano, antiimperialista, mediático, venezolano. O tal vez debería decir “hola” porque su gran relato estará más que presente en las próximas elecciones venezolanas de abril.

Miguel Cravioto

Socio Director

EYCOM Consulting

Un comentario en “LA MUERTE DEL MEDIÁTICO CHÁVEZ

  1. ¡Gracias por tu texto ídolo!

    Me quedo con tu frase: “..Chávez, aquel presidente que durante 14 años de mandato a veces estuvo en la política pero siempre en la polémica.”

    Abrazo,
    JP –

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s