Áreas de oportunidad de cara a las candidaturas independientes en México

ImageLa falta de credibilidad en los políticos no es algo nuevo; sí, en cambio, es un fenómeno creciente en la mayoría de las sociedades democráticas modernas. Las razones son diversas y escapan al propósito de este escrito pero mediciones de opinión en diversos países dejan muy mal parada a la clase política, particularmente a los partidos y a los diputados. En el caso de México, sólo la policía goza de una peor reputación que nuestros señores legisladores.

La reforma política en México contempla para el ámbito federal la figura de las candidaturas independientes y las entidades federativas presentarán iniciativas al respecto a efecto de que en las elecciones locales se contemple dicha figura a través de la cual un ciudadano puede competir a un puesto de elección popular sin ser postulado por partido alguno. Hasta este momento sólo ha tenido lugar la figura de candidatos supuestamente ciudadanos postulados por algún partido político. Tal fue el caso de Isabel Miranda de Wallace, candidata no panista que abanderó al PAN para el DF, quien por cierto con una campaña por demás débil e inconsistente terminó de hundir a un partido que en todo caso ya se encontraba prácticamente en terapia intensiva.

La propuesta de candidaturas independientes puede tener un especial interés para los estrategas de campañas políticas. No hay que olvidar el peso que tiene el componente personal durante una campaña; vinculado, es cierto, al componente partidista y a la oferta programática. Todo partido político goza de su llamado voto duro, es decir aquel que guarda fidelidad a éste con independencia del candidato postulado. Es cierto también que un nicho de votantes, denominado votante sin pautas fijas, puede orientar su voto en virtud de las propuestas que escucha durante una campaña, tal fue el caso de algunos seguidores de Gabriel Quadri, quienes asumieron como razonables algunas propuestas de dicho candidato y emitieron un voto racional. En todo caso un nicho minoritario.

El peso real lo tiene el propio candidato quien por su carisma, biografía personal y atributos particulares puede conectar con un electorado siempre ávido de novedades en las campañas. Pensemos además en el cerco creado por la mayoría de los partidos políticos para impedir que ingresen a éstos nuevos liderazgos que les podrían dar sangre nueva. Los cotos de poder al interior de los partidos tienen como consecuencia muchas veces la postulación de auténticas vacas sagradas dentro de éstos, que sin embargo no impactan en el electorado.

Desde ahora podemos imaginar nombres de hombres y mujeres con trayectorias notables y respaldo ciudadano que al margen de un partido podrían convencer a los electores: líderes empresariales, comunicadores, académicos renombrados, dirigentes del ámbito popular, etc. Dichas candidaturas no estarán exentas de dificultades, simplemente hay que pensar en la operación política de un partido en pro de un candidato, misma que no tendría, al menos de inicio, un candidato independiente que decide postularse por su cuenta sin más respaldo que su prestigio y su nivel de popularidad. En todo caso este escollo es remontable bajo el entendido de que los partidos gozan cada día de una menor reputación y si tomamos en cuenta que el éxito de muchas campañas ha radicado en la operación de estructuras ciudadanas que terminaron por rebasar estructuras partidistas anquilosadas y divididas, tal fue el caso de la red de amigos de Fox.

Comenzará una época distinta para la consultoría política, la de la construcción de auténticas alternativas ciudadanas al margen del respaldo que brinda un partido político. No se tratará ahora de vender candidatos que provienen de los partidos envueltos de un supuesto perfil ciudadano, como el caso de Enrique Alfaro, candidato del partido político Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, quien atacó a los partidos sin decir evidentemente que lo postulaba uno de ellos. Ahora el escenario será distinto, si es que efectivamente este cambio legal permite que perfiles independientes a los intereses partidistas incursionen a la búsqueda del mercado de los votos.  No será un proceso sencillo pero vale la pena pensar desde ahora en nombres concretos, en hombres y mujeres reputados con los que se podrán construir campañas nunca antes vistas en México.

Guillermo Velasco Barrera

Socio Consultor de Eycom Consulting, experto en City Marketing

@EYCOMconsulting @gvelascob

2 comentarios en “Áreas de oportunidad de cara a las candidaturas independientes en México

  1. Esperamos con en turno Peña Nieto, cumpla con sus propuesta, y se controle tanto desorden en México, regular la perdida de experiencia en nuestro País se a dejado de dar oportunidad a la calidad, acuerdence que México no es joven.

    México a obtenido mas por su edad, y la experiencia que hoy se esta dejando morir, hombres de 34 años a 58 años que han obtenido la edad para ser emprendedores, por su educación, y desempeño laboral en la Alta Empresa Privada.

    Peña Nieto no es joven chamaco, es joven adulto con mucha experiencia, y el va a ser ya es El Presidente a ocupar la silla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s