COPY-PASTE vs. TROPICALIZAR CAMPAÑAS

Tropicalizar una campaña consiste en tomar una estrategia de comunicación realizada por alguien más en cualquier parte del mundo y modificarla para que sea utilizada en una nueva latitud y en un contexto distinto.

Entre una campaña política y otra, suele existir un cierto parecido, a veces en el lema, en algún vídeo o tal vez en un discurso… pero ¿cómo saber si se hace una copia, una tropicalización o un robo de campaña?

La creatividad es la “pequeña” (gran) diferencia entre tropicalizar o copiar campañas. Esta herramienta permite exponer una misma idea, de una manera diferente, a un público distinto. Éste es el verdadero trabajo para una correcta tropicalización.

Es complicado analizar la tropicalización de una campaña completa, así que la forma más fácil de comparar dos estrategias es a través de los tangibles de comunicación que se publican.

A continuación expondré varios ejemplos en los que se muestran productos de comunicación basados en campañas similares. ¿Son una copia uno del otro? ¿Es una campaña ajustada a un público distinto? Tú tienes la última palabra pero te recuerdo que sólo copiar y pegar es justo falta de creatividad…

Comenzaré con un lema utilizado durante la campaña electoral de 2006 en México, donde el Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el candidato opositor, López Obrador, con spots que decían: “AMLO, un peligro para México”:

De forma similar, rumbo a las elecciones generales de España en 2008, el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo constantemente frases como “Zapatero es un peligro para la economía”, “Zapatero es un peligro para la familia”:

Otro ejemplo se encuentra en la campaña de 2008 en El Salvador, donde el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), repetía la formula constantemente con la frase: “Mauricio Funes es un peligro para El Salvador”.

En vídeo, existen varios ejemplos de copias o tropicalización de productos. Tal vez el más claro sea el de las mismas elecciones generales de España en 2008, cuando la campaña del candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, invitaba a los comicios con el lema “Vota con todas tus fuerzas”:

Un año después, un partido contrario a la ideología del PSOE, el partido mexicano PAN, publicó un vídeo muy parecido (prácticamente el mismo), con el nombre “Tengo fe en Fernando Elizondo”:

Este video es una clara copia del video hecho en España. No solamente desarrolla el mismo guión, sino que utiliza los mismos planos de cámara y personajes similares.

Ya vimos frases y videos, ahora que les parece si cierro con una comparación de carteles publicitarios:

El actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó durante su campaña una ilustración en la que aparecía su cara formada por varias palabras entre las que destacaban sus principales mensajes estratégicos: “Hope” (Esperanza) y “Change” (Cambio).

Al parecer, al actual candidato a gobernador de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, le gustó mucho esa imagen y decidió hacerla propia con la frase: “Cuando defiendes tus convicciones no hay nada que perder”.

Tropicalización de campañas

Un caso más lo encontramos en las actuales elecciones mexicanas. El candidato a gobernador de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) usa prácticamente los mismos colores y el mismo lema de campaña que el candidato a gobernador del PRI en Jalisco.

La única diferencia del anuncio es que Graco utiliza gafas y al mismo tiempo presume de “nueva visión”… no creo que eso le ayude mucho a ganar votantes, pero eso ya será análisis de otro día.

 

Miguel Cravioto

Socio Consultor EYCOM Consulting

2 comentarios en “COPY-PASTE vs. TROPICALIZAR CAMPAÑAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s