La mano que mece la cuna en las manifestaciones contra Peña

Las marchas anti Peña en varias ciudades del país, cuya génesis la encontramos en la visita del candidato tricolor a la Universidad Iberoamericana, constituyen la primera movilización relevante en el marco de las elecciones presidenciales en México. Las campañas hasta dicha coyuntura parecían no despegar y no se percibía en el ambiente la crispación y el debate propios de las batallas electorales.

Las referidas marchas –que por cierto tienen lugar a la par de marchas de apoyo a AMLO- irán a más y podrían encender un clima de opinión desfavorable para el PRI, partido que hasta ahora se había estacionado en una zona de confort debido a la considerable ventaja en la intención de voto del candidato del partido tricolor.

Sin menospreciar el proceder de muchos jóvenes de la Ibero y otras universidades que protestan de forma genuina contra Peña y contra el PRI, es importante preguntarnos sobre la mano que mece la cuna para orquestar de forma sumamente eficiente, una movilización juvenil anti PRI y anti Televisa, que se ha convertido en trending topic mundial y noticia principal en todos los medios de comunicación, incluida la empresa de Emilio Azcárraga.

La estrategia #MarchaYoSoy132 con todas sus variantes, e insisto, con todos sus destellos de espontaneidad,  si no promovida, ha sido catapultada por la izquierda mexicana, particularmente por los estrategas de López Obrador quien, de forma simbólica, dando su aval a los que han tomado la calle para golpear a Peña,  encabezó una concentración en la Plaza de Tlatelolco en la que rindió homenaje a los participantes en el movimiento del 68.

Sería difícil establecer un paralelismo entre el actual alzamiento juvenil anti Peña y la lucha del 68, aunque en ambos casos los jóvenes terminan siendo carne de cañón para servir a intereses políticos particulares. López Obrador sabe que no tiene posibilidad alguna de ganar las elecciones. Esta es la razón de que ha dejado de lado la línea discursiva de la “república amorosa” para comenzar una sutil pero consistente estrategia de crispación y polarización.

Las marchas contra el PRI y particularmente contra su candidato son tan sólo una muestra del escenario postelectoral que pretende configurar AMLO ante el inminente triunfo del PRI. Hace seis años, al perder contra Calderón desquició al DF y se autonombró presidente legítimo. Ahora busca que la asunción de Peña al poder suceda en un marco de crispación social con la juventud como protagonista.

Hay que decir sin embargo que no deja de ser una pena que a pesar de manifestaciones anti PRI como la referida, no se pueda evitar el triunfo del partido  que ha dado cobijo al “Gober Precioso”, a Montiel y a Romero Deschamps, entre otras “linduras”.

 

Guillermo Velasco Barrera

Socio Consultor EYCOM Consulting

8 comentarios en “La mano que mece la cuna en las manifestaciones contra Peña

  1. El problema con este blog (y muchos otros apoyando posturas de derecha e izquierda por igual) es que no presenta documentos o fuentes que respalden las fuertes aseveraciones realizadas. Guillermo, en base a qué información te atreves a asegurar que los movimientos estudiantiles anti EPN y anti Televisa ( no el mitin estudiantil pro AMLO celebrado en tlatelolco) han sido orquestados por “estrategas de López Obrador”? AMLO claramente (al igual que JVM) ha apoyado públicamente el hecho de que los jóvenes ejerzan su libertad de expresión; bajo ninguna circunstancia ha intentado adjudicarse el mérito de los jóvenes. Me parece irresponsable de tu parte asegurar “de tu ronco pecho” que las movilizaciones nacionales del pasado sábado y la de el día de hoy sean organizadas por agentes internos del candidato de la izquierda. Más aún, es indignante como parte del movimiento, que a pesar de las numerosas declaraciones en diversos medios y reiteraciones negando y descalificando definitivamente cualquier intención de “partidizar” al movimiento sean ignoradas. Yo soy 132!

    Me gusta

    1. Alfredo, agradecemos tu comentario y te mencionamos que nosotros no somos como “muchos otros (blogs que están apoyando posturas de derecha e izquierda)”. Ya verás que si AMLO es derrotado en las elecciones de julio, utilizará como capital político a los jóvenes de #YoSoy132.

      Estoy de acuerdo contigo en que muchos (en verdad muchos) de los jóvenes que participan en el movimiento, no están liderados por AMLO, sin embargo éste ha estructurado parte del movimiento.

      Vuelvo a agradecer tu inteligente comentario y esperamos seguir leyéndonos.

      Me gusta

      1. Ya perdió AMLO y no veo a los de yo soy 132 como capital político… Pobre doctor Velasco, tan del Opus Dei

        Me gusta

  2. Buena tarde Alfredo, por lo que yo percibo, este artículo está basado en un análisis y conocimiento de estrategias de los políticos, los mismos alumnos se manifestaron públicamente a través de redes sociales, TV y radio de que no son acarreados y mostraron sus credenciales estudiantiles; el pensar que no solo en la Ibero, sino ya en varias universidades privadas en las que ha habido manifestaciones en contra de Peña Nieto, el PRI y Televisa es estrategia del movimiento AMLO y tiene tanta injerencia sobre este sector estudiantil es casi imposible; por supuesto que la izquierda no va a salir a desmentir, el PRI al salir a defenderse de esa manera sin darse cuenta están haciendo creer que AMLO tiene más poder e injerencia del que realmente tiene. Me pregunto ¿por qué no confiar en que estas manifestaciones son porque los jóvenes son frescos, pensantes y analíticos?, son otra generación totalmente diferente a la de la época del PRI anárquico Gracias a Dios, ya los mexicanos estamos empezando a dejar de ser borregos conformistas.

    Me gusta

  3. Si son un movimiento antipartidista por que no critican la gente alrededor de AMLO que viene del antiguo PRI , como el distinguido Manuel Barlett responsable de la caida del sistema que le quito el triunfo a Cardenas……

    Me gusta

    1. Así es Carlos, además ¿Por qué están tan organizados antes de llamar a los jóvenes a actuar? ¿Por qué ya tienen un nombre para tratar con medios antes de realizar actos multitudinarios? etc.

      Gracias por tus comentarios… saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s