REFLEXIÓN SOBRE CREATIVIDAD

La creatividad siempre hablará de novedad, de generación de ideas… pero pocas veces escuchamos que en verdad se trata de renovar lo viejo. No se debe hablar de creatividad sin hablar de lo antiguo.

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo crear de la nada? Pues de la nada no se crea nada, así que la creatividad no es más que tomar dos o más ideas viejas y hacer de ahí una nueva.

Se trata de pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos ven.

Se trata de hacer sorprendente lo que es evidente.

Se trata de crear novedad en lo antiguo, funcionalidad en lo inservible… es dar valor al talento (a las personas).

Ser creativo no es vestir, hablar o actuar distinto… ser creativo es pensar distinto. Bien lo decía Schrödinger: “El pensamiento productivo –o creativo- no es tanto ver lo que aún nadie ha visto como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”.

Y es que el pensamiento no tiene reglas, o no tiene otras reglas que sí mismo.

Lo grande de la mente humana es que no tiene límites, existe una infinita gama de pensamientos en donde podemos mezclar realidad y ficción, verdad y mentira, odio y amor… existencia y sueño.

Además, nadie puede decirte qué pensar. Los medios masivos de comunicación podrán hablar mucho de un tema, podrán hacer que la sociedad hable de ello, pero jamás podrán hacer que la gente tenga la opinión que ellos quieren que tenga. Esa es la gran maravilla de nuestra mente, el prodigio del ser humano… cada uno tenemos nuestra propia opinión.

Esto pasa hasta en la celda más pequeña y mejor custodiada del mundo. El preso que se encuentre ahí no tendrá libertad de asociación, no tendrá libertad de tránsito; es más, podrá no tener casi ninguna libertad pero jamás podrá ser privado de su libertad de pensamiento, en la cual siempre será libre.

Hoy los invito a usar el cerebro. Generemos más ideas, seamos más creativos; leamos, discutamos y llenemos nuestra cabeza de distintas buenas ideas, acerquémonos a la verdad a través de lo intangible… a través de nuestras ideas.

A una mente capaz de ver relaciones con rapidez se le ocurrirán diversas imágenes mentales y para eso hay que entrenarnos, hay que crearnos el hábito mental de buscar relaciones entre lo que existe y así generar lo aún inexistente.

Cultivar la mente nos ayuda no sólo a saber más sino a pensar más… nos obliga a conocer y razonar. Cuando leemos podemos decir cuales son nuestros tres libros favoritos sin titubear, cuando analizamos información podemos discutir posturas con respeto hacia los otros y con argumentos de fondo para convencer. No olvidemos la importancia de la palabra para la creatividad.

Decía James Webb Young: “Tendemos a olvidar que las palabras son en sí mismas ideas. Puede decirse de ellas que son ideas cuya vida, cuya animación, está suspendida. Cuando se dominan las palabras, cuando se sabe usarlas, las ideas vuelven de nuevo a la vida”.

Así que no nos dejemos llevar más por una imagen falsa de un creativo. Cuando escuchemos “creativo” no pongamos en nuestra cabeza la imagen visual de una persona que lleva chanclas, bermudas, cabello desarreglado y fuma hierba… mejor pensemos en alguien preparado, en un especialista para generar ideas y concretarlas en tangibles.

A todos los comunicadores les recuerdo que hay que aprender a gatear antes que correr y por más simple que parezca a veces lo olvidamos: No podemos comunicar sin antes saber qué comunicar.

Esto lo aprendí de un gran publicista y el mejor creativo que he conocido. ¿Quién se imaginan que me lo recordó? ¿era alguien joven? ¿en chanclas, bermudas y cabello desarreglado? ¿era alguien que fumaba hierba? No, fue un amigo de 78 años, siempre vestido de traje y bastante serio diría yo, el Dr. Josemaría Ricarte Bescós, quien decía: “Sólo se puede comunicar una idea, a menos que se tenga”.

Miguel Cravioto

Socio Consultor EYCOM Consulting

9 comentarios en “REFLEXIÓN SOBRE CREATIVIDAD

  1. Se toca un punto muy importante. “Ser creativo no significa crear cosas de la nada”. Significa transmitir, ser lo más humano posible. Cuando hay una identificación con el mensaje no sólo se es creativo sino preciso. Si quieres ser creativo: conoce, lee, pregunta y comprende; porque cuando alguien empieza a observar ese lado de la vida el pensamiento creativo fluye y te determina. Creatividad es sensibilizar de forma innovadora un pensamiento u idea para crear un vínculo con el receptor. Creatividad es aprender a caminar diferente.

    Gracias Cravioto! Publica más de estas madres!

    Me gusta

  2. Guau!!! Excelente comentario y totalmente de acuerdo. Primero hay que nutrirnos antes de expresarnos, o como dicen los jazzistas, no puedes improvisar sin conocer perfectamente lo que es la música, luego haz lo que quieras. Y hablando del jazz, comparando tu analogía con la del creativo fachoso y disperso, ningún gran músico de jazz lo es sin haber sido primero un gran músico de conservatorio!!!! Sigue escribiendo 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s