EL EFECTO HULK

Image

Es interesante como los mexicanos, al hablar de política,  tenemos diversas personalidades, así como el doctor Jekyll y el Señor Hyde o Hulk y el doctor Banner, una dicotomía entre el “intelecto” y la falta de análisis. Me explico:

Ayer tuvimos la oportunidad de ver el primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la república y más allá del desenvolvimiento de los cuatro, me llamó la atención la reacción de la gente, cómo el mexicano en su colectividad ha llegado a  algunas conclusiones las cuales no comparto del todo.

La gente, que no todos pero si muchos, al igual que Gabriel Quadri, han criticado a los tres candidatos con posibilidad de triunfo por entrar en el “juego” de la controversia, la contienda, de la lucha y del combate, pero temo decirles que al final del día eso, al menos lingüísticamente hablando, eso es un debate. Basta con ir a un diccionario y corroborarlo, o buscar en YouTube debates en otros países para así darnos cuenta que la riqueza de un debate no está en la propuesta per se, sino que se da cuando la propuesta o  el candidato es cuestionado.

La gran sorpresa es sin duda Gabriel Quadri, un candidato que no tiene nada que perder… pero tampoco nada que ganar, y sin embargo ha encantado a propios extraños con una elocuencia digna de ser reconocida y que hará que algunos le regalen su voto.

Sin embargo, esos “nuevos enamorados” de Quadri o más bien de su discurso ciudadano, y para hacer el paralelismo con Jalisco, al igual que Alfaro, no han tenido, y al parecer no  tendrán  la curiosidad de por qué un ciudadano que en apariencia es listo, está harto de la política y además cuida la naturaleza,  está como candidato a la presidencia.

La respuesta  es sencilla, es el candidato de la maestra Elba Esther Gordillo, la mujer menos ciudadana, que se desenvuelve con mayor comodidad en la política (porque es un parásito de ella) y con menor credibilidad. ¡Correcto! La antítesis de Quadri, su jefa o como le queramos llamar, lo único que pretende es alcanzar su registro y por ende seguir viviendo de su poder político como la lideresa del Sindicato de Maestros.

Lo verdaderamente preocupante no es que voten por Quadri, AMLO, Peña o Josefina, para eso es la democracia, para darnos opciones, todas ellas muy respetables. Lo preocupante es cómo la sociedad mexicana, esa que critica el debate y que da “opiniones” categóricas sobre los candidatos o la política, es la misma sociedad que no se detiene a preguntarse el porqué de las cosas.

Es la misma sociedad que en Jalisco ha comprado el discurso de Alfaro, un candidato que sin partido potente como el PAN, PRI o PRD ha crecido en las preferencias de un electorado  que, al igual que los de Quadri, no se ha preguntado si en verdad Alfaro es un candidato ciudadano (que no lo es) o si en verdad apoya y respeta las políticas pro vida (Que tampoco lo es. Basta ver lo que hizo y dijo cuando era diputado local al momento que se votó en favor de la vida).

Con esto sólo quiero decir que Alfaro o Quadri o muchos políticos más, se han posicionado de manera brillante en la mente de los ciudadanos, gracias a la superficialidad de análisis de los votantes, de la falta de memoria o del desinterés por la política más allá de las elecciones.

Hoy las campañas más exitosas no son las más populares sino las más populochas y esto gracias a nosotros los ciudadanos que las permitimos. Las agencias de comunicación, los grandes “gurús” en comunicación política y los partidos sólo están haciendo campañas a la medida de sus ciudadanos, es tiempo de que elevemos ese estándar y dejar de creernos el Doctor Banner cuando sólo somos Hulk.

Rodrigo Solá

Socio Consultor EYCOM Consulting

Un comentario en “EL EFECTO HULK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s