Storytelling: Detrás de un buen gobernante existe una gran historia

Caren Neile, Directora del Proyecto de Narración sur de la Florida explicó la importancia del storytelling en la comunicación política: “El storytelling tiene que ver con la tradición oral de cada país, la imaginación, la narrativa, la interacción con el público y la comunicación no verbal”.

Neile dijo que este término también se puede entender como un cambio de paradigma en la forma de cuadrar o presentar la información. Se cuenta una historia que podrá cambiar dependiendo del marco de referencia que se le imprima.

Los beneficios del storytelling, explicó la estadounidense, radican en la atracción de la atención por medio de una historia con la que podemos identificarnos y por lo tanto, emocionarnos.

“Se ha demostrado científicamente que cuando nuestras emociones están en juego es cuando recordamos mejor, una buena historia atrae nuestra atención y la emoción nos ayuda a recordarla”.

Como ejemplos de “storytellers” en la política norteamericana  mencionó a Abraham Lincoln, Bill Clinton y  Ronald Reagan: “Ellos sabían tan bien sus historias que hacían al público parte de ellas”.

La experta dijo que al menos 50% de lo que recordamos de una presentación es visual,  30% es el recuerdo de la persona que lo expresa y únicamente 7% se destina al recuerdo del contenido de una presentación.

Neile invitó a los presentes a participar mediante sus historias en la “cocreación”:

“El crear imágenes en tu cabeza te da poder, y es un poder compartido pues le permite al interlocutor y al que escucha viajar juntos a un lugar, experimentar algo juntos”.

 Sobre Caren Neile

Directora fundadora del Proyecto de Narración sur de la Florida. Profesora de Florida Atlantic University. Su investigación  hace hincapié en la construcción de la paz y la tolerancia, la transformación de conflictos, la salud y el bienestar. Es ganadora del premio National Storytelling Network Oracle en 2005. Ha sido presidente de la  Red Nacional de Storytelling en Estados Unidos.

Ha publicado varios artículos en diferentes revistas sobre la narrativa política. Además ha escrito 4 libros especializados en el tema y ha sido escritora invitada en varias publicaciones de carácter académico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s