Política sin corbata

Imagen

En una sociedad desafectada políticamente la mujer suele ser un gran empuje por sus rasgos de personalidad

El chileno Alberto López Hermida, especialista en estereotipo de género y analista del caso Bachelet impartió la conferencia “Ser mujer en la política ¿una ventaja en la comunicación?”

“La mujer deberá esforzase por atribuirse competencias rasgos y roles positivos de los hombres en la política, independientemente de sus propias características” afirmó. Lo mismo aplica –pero en caso opuesto- para los varones. Dijo que en una sociedad desafectada políticamente la mujer suele ser un gran empuje por sus rasgos de personalidad.

Consideró además que en la política, ser mujer no debería seguir siendo considerado un “aspecto negativo” ya que existen diferencias sustanciales entre hombres y mujeres, que deben ser mostradas mas no instrumentalizadas.

López-Hermida comenzó su presentación aseverando que tocaría un tema que se pudiera prestar a confusiones o considerarse de orden feminista por lo que sería necesario esbozar la terminología de género. Citó al autor Walter Lippman, quien define el concepto estereotipo como una imagen ordenada, relativamente coherente, inexacta pero tampoco falsa del papel que la mujer desempeña en la sociedad.

Aseguró que la ideología de género está teñida de discursos emocionales: “Hoy por hoy, lo emocional está sobre lo racional y sobre esta lógica se analizan las campañas electorales”. Invitó al auditorio a ver a la mujer no como actor político sino como actriz política.

Al analizar el caso de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mencionó que su éxito radicó en que su campaña de comunicación  la logró posicionar como alguien que “posee lo positivo del estereotipo femenino y demuestra tener las ventajas masculinas; la aprobación a Bachelet está incrustada en su persona, no en su gobierno, ni en su sector político”.

Por su parte, los medios de comunicación contribuyeron con su triunfo al resaltar los roles femeninos atribuidos y destacar su comportamiento “masculino” en lo que a política se refiere : “La primera mujer en una parada miliar, la primera mujer  que ve a Bush, la primera mujer que…” . De este modo, dijo,  se formó “el estilo Bachelete o la Política del Delantal”.

Al analizar la campaña de Josefina Vázquez Mota, refirió que la candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional ha fijado su discurso en tres temas: educación, seguridad y economía y, desde su perspectiva de mujer y madre de familia los ha centrado en “aprender mejor, vivir en paz, crecer más”.

Desde la otra cara de la moneda, consideró que las amenazas contra Josefina son Beatriz Paredes y Angélica Rivera, además de ser ella misma en caso de no tomar decisiones acertadas en su estrategia de comunicación.

Sobre Alberto López-Hermida

Doctor en Comunicación Pública, Magister en Filosofía y Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Desde finales de 2008 se desempeña como profesor de Teoría de la Comunicación, Opinión Pública y Comunicación Política en el pregrado y el posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).

El último tiempo ha desarrollado líneas de investigación sobre la imagen de la mujer en campañas políticas, análisis de spots electorales, nuevas tecnologías y formatos de comunicación gubernamental y la relación entre ficción y comunicación política.

Además de Chile, ha sido invitado a dictar conferencias sobre estos temas en Uruguay, Paraguay, Colombia, entre otros países.

Periódicamente dicta sesiones a grupos de jóvenes y apoderados sobre la educación de calidad en y con las Nuevas Tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s