Errores más comunes al trabajar la imagen de un gobierno o candidato

De acuerdo a la profesora Karen Sanders, profesora de la universidad de Sheffield (Reino Unido) tenemos que ser “comunicadores deliberados y estratégicos” para maximizar la persuasión.

La profesora aseguró que “los votantes y los ciudadanos buscan coincidencia entre sus valores y los del partido y/o el candidato” y habló sobre el “Efecto halo” el cual consiste en que los candidatos atractivos tienes una ventaja persuasiva sobre los menos atractivos.

Para la experta en temas de comunicación política, el principal error al trabajar la imagen de un candidato o gobierno consiste en no especificar los valores centrales del candidato ni generar mensajes que los logren expresar. Los políticos deben preocuparse por explicar cómo quieren ser recordados como gobernantes.

Otro aspecto fundamental para los políticos es vivir y proyectar una imagen de expertos en las políticas públicas que proponen, en palabras de la expositora “si no se puede explicar la política en tres frases hay algo que no funciona, que no está bien. Los políticos deben tener la capacidad de entender y explicar lo que están elaborando”

Pieza clave en la difusión de los mensajes de los políticos es su equipo de comunicación, por  lo que deberá hacerse una cuidadosa selección del personal que se encargará de estas funciones.

Así, el encargado de comunicación de un político podrá dar inteligencia contextual, explicar principios y misión de los candidatos, identificar de riesgos, y gestionar issues.

El comunicador será también guardián que identifica grupos de interés, necesidades y que tendrá habilidades para negociar colaboraciones y monitorizar la actuación del político.

Finalmente, la profesora Sanders recomendó a los políticos ser humildes para dejarse asesorar por su equipo de comunicación.

Sobre Karen Sanders

Karen es especialista en comunicación política y ética y periodismo.  Autora de Ethics and Journalism (Sage, 2003), traducido al chino y farsi,  Communicating Politics in the 21st Century (2009, Palgrave Macmillan), Political Scandals in Britain and Spain (2006, Hampton Press con MJ Canel) además de numerosos artículos, capítulos y ponencias.

En 2002 fue co-fundadora del Institute of Communication Ethics y en 2006 lanzó, junto con otros compañeros, la Asociación de Comunicación Política de la cual es vice presidenta.

Karen tiene gran experiencia en asesoría externa en universidades europeas y de consultoría de comunicación para parlamentarios y empresas. Fue directora del Gabinete para Relaciones con los Medios y el Parlamento para el British Chamber of Shipping antes de completar un MA y Ph.D. en Comunicación en 1995.

Es catedrática de comunicación en la Universidad CEU-San Pablo en Madrid donde dirige el Departamento de Publicidad y Comunicación Institucional y el Centro de Investigación de Tendencias de Comunicación. Es profesora visitante de la Escuela ee Negocios, IESE. Trabajó en la Universidad de Sheffield hasta 2006 donde fue la directora del master en comunicación política

Karen creció cerca de Manchester y ha vivido en Inglaterra, Irlanda, Peru y ahora en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s