Emotiva toma de protesta de Cristina

Nota publicada por el Informador, escrita por Guillermo velasco Barrera, Socio Director de EYCOM Consulting

Emotiva toma de protesta de Cristina (Por Guillermo Velasco)

La primera mujer en Latinoamérica que repite mandato, al cual llega con una extensión de 54% del electorado, en un escenario atomizado pues el nuevo peronismo se ha convertido en una hegemonía, deberá dar estabilidad y crecimiento económico al país, además de gobernar con menor popularidad y generar medidas sólidas a mediano y largo plazo, indica el doctor en Comunicación Política por la Universidad de Navarra, Guillermo Velasco Barrera.

No será un escenario sencillo para Cristina Fernández. En lo económico, enfrenta en primera instancia el cohesionar al sector político y al empresarial para reactivar la economía y reconstruirlo, garantizar inversiones que fortalezcan una planta productiva que genere micro y medianas empresas, que son las más lesionadas. “Tiene que ganarse la credibilidad internacional, y lograr que en ámbito norteamericano se dé viabilidad a su proyecto, aunque la apuesta fundamental será generar confianza entre el empresariado”, subraya el profesor en Comunicación Política por la Universidad Panamericana (UP).

El académico resalta que para evitar escenarios como la crisis económica de 2001, Fernández deberá ejercer una política fiscal y un manejo sumamente responsable de las finanzas que tenga como eje la reactivación del tejido empresarial, pues en el pasado “hubo un país que creció por encima de las expectativas”.

El cambio en su estilo de gobernar y relacionarse con sus funcionarios luego del fallecimiento de su esposo, es un proceso de “sensibilización”, una metamorfosis en su manera de encarar la política y presentarse como figura pública, transitando –también como estrategia electoral- hacia una figura con un rostro mucho más humano y sensible.

Velasco Barrera resalta además que en Cristina Fernández, el estereotipo de género se convierte en un atributo importante para el funcionamiento de una figura pública, por lo que además de modificar su discurso, “ha explotado su condición de mujer para gobernar y le ha redituado como estrategia electoral”.

No obstante, para demostrar que el Gobierno que tenía con su marido no reinará en este nuevo periodo deberá enfatizar en lo económico, teniendo como principales retos lograr estabilidad y crecimiento y fortalecer el tejido empresarial, además de generar medidas sólidas a mediano y largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s