Gestión Crisis Peña Nieto

La gestión de crisis en las precampañas y campañas electorales es un rubro elemental a considerar en el equipo de un candidato. Creer que no será necesaria esta consideración es demasiado soberbio como creer que nuestro candidato no cometerá errores o que en su pasado no los cometió. Peña Nieto, el precandidato con mayor aceptación y preferencia entre los ciudadanos de México, a quien se le vio incómodo y con dificultad para mencionar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los tres libros que más le han marcado en su vida, ha gestionado una crisis que, desde mi punto de vista, tiene algunos flancos débiles. Primero. En la opinión pública se habla que el equipo de Enrique mandó quitar de Twitter el hashtag de #libreriapeñanieto el cual era Trend Topic, y aunque no podremos corroborar esa información existen indicios de que así fue:

Como lo muestra la gráfica, uno de los momentos en que se comentaba con mayor fuerza aquel hashtag fue al final de la gráfica,  momentos en el que Twitter ya no mostraba dicha información como tendencia.

Segundo. Como precandidato o como el equipo del candidato, no puedes obviar nada, eres una figura pública que la gente observa 24 horas esperando a ver un error tuyo o de la gente cercana a ti, como lo tuvo en esta ocasión la hija de Enrique.

Seguramente con gran ingenuidad dio retweet a un comentario grosero en contra de las personas que con mucha creatividad criticaban a su padre. En este caso, el entrenamiento en medios no sólo debe de ser para el candidato sino también para su familia.

Tercero. En una crisis el tiempo es oro, y más vale hablar antes que después. Es mejor llevar la noticia de la crisis a que un tercero, o en este caso miles de mexicanos, lleven el hilo de la noticia. En mi opinión el tiempo que tardó el equipo en dar un declaración al respecto fue demasiado si consideramos que ahora sólo hace falta un “Enter” para reivindicarnos.

La gestión de crisis puede hacer la diferencia entre un candidato ganador o uno perdedor, entre saber cómo gestionar una crisis después de decir “cállate chachalaca”, frase que se convirtió en un lastre demasiado pesado para Andrés Manuel o entre un “hoy hoy hoy” que pasó de ser un arranque de terquedad de Vicente para convertirlo en una llamada a la acción y al voto. Porque al final las campañas no se ganan, se pierden.

Un comentario en “Gestión Crisis Peña Nieto

  1. Hi, Neat post. There’s a problem together with your website in internet explorer, might check this… IE still is the marketplace chief and a huge section of people will pass over your magnificent writing because of this problem.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s